RADIOS LIBRES

Sucedió en Beckelar Radio es un programa quincenal para el ámbito de las Radios Libres. Historia, actualidad y futuro desde los márgenes de la sociedad; narrando las vidas y luchas de lo que siempre ha quedado fuera de lo “normal“, lo “correcto” y el “poder“. Historia y Contracultura voceadas desde Granada hasta tu radio.

Este Radio Magazine está dirigido especialmente a las Radios Libres y sus oyentes.

Desde que en 1983 se firmara el Manifiesto de Villaverde (Manifiesto acordado por las Radios Libres del Estado que participaron en los encuentros en Villaverde, Madrid), las Radios Libres han desempeñado un importante papel ante la necesidad y el derecho de toda persona individual o colectiva a expresar libremente sus opiniones y criticar y ofrecer alternativas en todo aquello que le afecta directa e indirectamente. Desde Beckelar apoyamos a las Radios Libres y compartimos sus principios y objetivos, haciendo radio según los objetivos y métodos horizontales y no comerciales de estas organizaciones.

Radios asamblearias, no comerciales y al margen de toda subvención pública. Voces autogestionadas que se cuelan por las grietas de un dial dominado por la información mercantilizada bajo estas características:

  • Las radios libres no son proyectos empresariales, sino colectivos sociales sin ánimo de lucro.
  • Independencia respecto a la administración pública, no aceptando subvenciones.
  • Autogestión horizontal y asamblearia.
  • Carácter no profesional, siendo un espacio de expresión para militantes de diversos colectivos sociales o voces anónimas que desean expresarse desde la base.

Toda la información sobre las radios libres la puedes encontrar en su portal https://radioslibres.info/ Aquí podrás pasar las horas navegando en busca de los programas realizados a lo largo y ancho de toda esta red de emisoras, compartiendo espacios en sus parrillas, uniendo voces.

Como programa, estamos adscritos como programa propio a la parrilla de Radio Almaina. Radio libre en la ciudad de Granada, donde puedes escucharla en el 107.1 FM o en su web https://radioalmaina.org

Si quieres saber más sobre este tipo de comunicación, te dejamos el enlace Las voces de la Gente: un rápido documental en el que podrás hacer repaso de la identidad y la historia de estas radios en España.