SUCEDIÓ EN BECKELAR # 10 – La caza de brujas. Historia de un feminicidio.

Volvemos desde Beckelar, con retraso, pero volvemos.

Gracias al estudio realizado por Silvia Federici y publicado en parte en el libro “Calibán y la Bruja” nos acercamos a la tremenda caza de brujas ocurrida principalmente entre los siglos XV y XVII en Europa y América, y que acabó con la vida de decenas de miles de mujeres. Posiblemente el primer feminicidio de la historia.

Durante la implantación y comienzo del nuevo régimen, el capitalista, y bajo el amparo de las Autoridades se dio lugar principalmente entre los siglos XV y XVII una auténtica persecución contra las llamadas brujas; que normalmente no eran otra cosa que mujeres que por sus prácticas cotidianas amenazaban las posibilidades de éxito del nuevo sistema socio-económico.

Tanto para Federici como para una buena parte del feminismo resulta de vital importancia estudiar el periodo de la “transición capitalista”, ya que la redefinición de las tareas productivas y reproductivas y de las relaciones hombre-mujer en este periodo, que fue realizada con la máxima violencia e intervención estatal, no dejan dudas sobre el carácter construido de los roles sexuales en la sociedad capitalista.

Link para descarga (Botón derecho + Guardar como)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *